UCACYL va a celebrar un Foro de Debate para la investigación jurídica sobre las líneas de defensa de sus asociados en Castilla y León

Los casos de Forum Filatélico y AFINSA ponen de manifiesto de nuevo la necesidad de crear Foros de Encuentro, Comunicación y Puesta en Común entre las asociaciones genéricas de consumidores, de cara a los servicios que prestan a los consumidores en cada Comunidad Autónoma. Dado que la España de la sociedad de consumo, es la España de las Autonomías, por sus competencias.

Las Organizaciones UCA, UNAE, CEACCU y UCE llegaron a este acuerdo con la convocatoria del I Congreso Europeo de Consumidores, celebrado en Burgos en noviembre de 2004, cuyas conclusiones operativas fueron plasmadas en la creación de Observatorios Integrales, coordinados por las Administraciones competenciales, que aglutinasen las aportaciones de los Observatorios de las organizaciones que cuenten con estructura para ello.

El Observatorio y Estudio de Investigación sobre el Sistema Arbitral, de UCACYL, desde la teoría jurídica y la praxis, es la aportación de esta Organización a un Observatorio Integral.

El Ponente del Foro que se celebrará el día 26 será el Profesor Doctor D. Miguel Ángel Iglesias Río, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Burgos. El tema a desarrollar en la Ponencia indicará las relaciones que tienen cabida entre el derecho penal y el derecho de consumo.

El Foro contará con el Ponente Marco, el Pr. Dr. D. Felix Valbuena González, Profesor de Derecho Procesal y Magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos. Contará con la presencia de la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la UBU, Pra. Dra. Dª. Elena Vicente Domingo, el Coordinador de Ponentes, el Pr. Dr. D. Santiago Bello Paredes, el Coordinador de Contenidos de Investigación, el Pr. Dr. D. Fernando García - Moreno Rodríguez, y la representación del Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Pr. Dr. D. Luis E. Delgado del Rincón.

Debate en el Foro del tema de estafa filatélica

Dentro del Foro programado con carácter mencual por UCACYL, se analizarán los fundamentos de las vías de defensa de los afectados, por las organizaciones de consumidores. Para ello en el Foro estarán representados los 9 Gabinetes Regionales de la Asociación Europea de Abogados, que en su red de Castilla y León llevan los casos de los asociados a UCACYL, que se han personado en las diligencias del proceso, en representación de los Asociados perjudicados por los administradores de FORUM FILATÉLICO y AFINSA, y en defensa de los intereses generales de los consumidores, para mejor información sobre el mismo en coordinación con los resultados de la investigación para la conveniencia de acciones posteriores civiles o patrimoniales en defensa de sus asociados.

Comunicado

La UCACYL, Organización independiente sin mandato superior, recuerda que sus servicios de asesoramiento tanto para asociados como para no asociados, son siempre gratuitos, cuenta con 600 fichas, y representa a 222 afectados asociados previos al proceso.

La UCACYL sigue argumentando la conveniencia de la calma y serenidad, y aconseja a los afectados que se asocien a cualquiera de las 7 organizaciones regionales legalizadas para representar los intereses de los afectados a la presunta estafa, entre las que se encuentra UCACYL, como también recomienda la Audiencia Nacional, como figura en sus consejos publicados en la presente web.