Comunicado del Coordinador de los Gabinetes de Abogados de UCACYL

Estimado Socio/a:

Como ya sabrá, en el concurso mercantil de AFINSA, la Administración Concursal está mandando a los afectados cartas en la que se especifica la cantidad desembolsada. Ante las múltiples dudas de los socios, se hacen las siguientes aclaraciones.

*¿Qué cantidad ha tenido en cuenta la Administración Concursal?
Como hemos dicho se ha tenido en cuenta las cantidades en su día aportadas. Sin embargo se deja una casilla para poner el crédito adeudado por AFINSA, si bien esa cantidad no aparece en el escrito y deberá completarla cada socio.

*¿Puede en algún caso estar correcta la comunicación de la Administración Concursal?
Lo primero que hay que ver es si los desembolsos que recoge la Adminsitración Concursal coinciden con los desembolsos realmente realizados. Si esto no es así habrá que corregirlo en la Cara B. Si los desembolsos coinciden, estos a su vez, pueden o no, coincidir con el crédito adeudado, dependiendo con la antigüedad del contrato. Como regla general se puede decir que en los contratos firmados en el 2.006 y en la segunda mitad del 2.005 no habrá producido devengo de intereses, y la cantidad adeudada coincide con la cantidad desembolsada.

*¿Qué plazo tengo para comunicar a la Administración Concursal mis créditos?
El plazo es un mes desde la última publicación. Según la página web de la Adminsitración Concursal de AFINSA el plazo acabará el 16 de noviembre.

*¿Cómo puedo comunicar los créditos a la Administración Concursal?
El consejo desde la Asociación a sus socios es que se comuniquen a través de la Asociación. UCACYL se personará en el procedimiento con Abogado y Procurador durante la primer quincena de noviembre. Como ya hiciera en el caso de Forum Filatélico, en el momento de personación se comunicarán los créditos de los asociados. También se puede comunicar el crédito directamente mandando carta certificada a la Administración Concursal, pero dado la complejidad del tema creemos que no es aconsejable.

*¿Si firmo como conforme el escrito de la Administración Concursal, me devolverán ese dinero?
No. La firma como conforme de ese escrito solo sirve para que la Administración Concursal entienda que esa es la cantidad que tendrá en cuenta para formar la relación de créditos. Lo que se cobre será un porcentaje de ese crédito dependiendo la cuantía real de los activos de AFINSA.

*¿Qué pasaría si he recibido la carta pero no la devuelvo, perdería mi crédito?
No. El crédito que consta en la carta ya ha sido en principio reconocido por la Administración Concursal partiendo de los documentos contables de AFINSA. Incluso si no se responde la carta ese crédito se reconocería para formar la relación de créditos.

*¿Qué sucede si yo no he recibido la carta de la Administración Concursal?
En ese caso es totalmente necesario que comunique su crédito a la Administración Concursal, pues podría suceder que no se le incluyese en la relación de créditos. La Asociación comunicará los créditos de todos los Asociados independientemente de que hayan recibido la carta o no, si se nos comunica su existencia.

*¿Cómo se resolverá la discrepancia entre las cantidades recogidas por la Adminsitración Concursal y la cantidad real debida a cada socio por AFINSA?
Los Administradores Concursales elaborarán un informe donde consten los acreedores incluidos y excluidos, comunicando posteriormente a cada afectado que haya sido exlcuido o incluido por una cuantía inferior (art.95). Los afectados que no estén conformes podrán impugnar la lista de acreedores a través de un incidente concursal (art. 96), resolviendo el Juez lo que estime procedente. La Administración Concursal deberá corregir el informe conforme lo dictaminado por el Juez (art.96.4)


A la vista de todo lo dicho UCACYL, siguiendo la línea de actuación iniciada con sus asociados acreedores de Forum, le puede ofrecer los siguientes consejos como acreedor de AFINSA:

1º.- No envíe la carta a la Administración Concursal directamente. Apórtela a la Asociación, la cual examinará si su crédito reconocido es correcto y lo comunicará a la Administración Concursal cuando se persone

2º.- Si no ha recibido la carta de la Administración Concursal, UCACYL comunicará igualmente la existencia de su crédito cuando se persone.



Para cualquier duda, los asociados pueden llamar a sus TUTORES respectivos, a los teléfonos de las SEDES PROVINCIALES que figuran en los membretes de nuestros documentos o al teléfono centralizado 902 209 616

UCACYL cuenta con la colaboración de